lunes, 24 de septiembre de 2012

Las "Madres de Soacha" recuerdan los falsos positivos en Colombia


Las "Madres de Soacha" recuerdan los falsos positivos en Colombia y piden justicia.


 
Parque La Estancia (Soacha), domingo 23 de Septiembre 2012, las Madres de Soacha conmemoran el cuarto aniversario de los hecho que dieron inicio a los llamados "falsos positivos". En el caso de Soacha, los diecinueve muchachos fueron contactados a comienzos de 2008 y terminaron muertos en supuestos combates y presentados como guerrilleros en distintos lugares del nordeste del país. 

Este domingo entre músicos, actores de teatro, estudiantes y miembros de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) acompañamos a las progenitoras de las víctimas. Una de las madres dice: "Nos concentramos con la finalidad de recordar al país que esos crímenes del Ejército no se olvidan y para exigir justicia.”
 
"La preocupación como madres es que en este proceso queremos pedir a los jueces y a la Fiscalía que se reconozca que en las filas de las Fuerzas Armadas, en el Ejército, sí existe un concierto para delinquir", indicaron.

Añadieron que hasta ahora "absuelven de esa responsabilidad" a los uniformados en una situación "sistemática" y señaló que en distintas ONG e incluso para algunas autoridades, "hay más de 3.500 ejecuciones extrajudiciales".

No se trataba, como se pretendió hacer creer en los inicios, cuando se empezaron a denunciar las desapariciones de los muchachos de Soacha, de unas personas que, como dijo el fiscal Iguarán y retomó Uribe eran “unos jóvenes que no propiamente estaban recogiendo café”. Los asesinatos de estos ciudadanos tuvieron como marco, no solo el cobro de recompensas por parte de algunos militares, sino además el poder mostrar resultados en la lucha contra la subversión. O lo que se conocía en la guerra de Vietnam como el conteo de cuerpos. Eso es lo que hace que estos crímenes de lesa humanidad sean absolutamente repugnantes, como lo son todos, pero en este episodio tiene todas las características de premeditación, alevosía y dolor.

Y el Estado colombiano, en cabeza del entonces presidente Uribe reaccionó primero en contra de los muchachos asesinados y, cuando los medios y la realidad lo debatieron, destituyó a 26 oficiales del ejército. Ninguno de ellos ha sido judicializado y no lo serán, pues como se ha sostenido, quienes fueron removidos lo fueron por razones de la responsabilidad del superior pero no porque tuvieran injerencia en el asesinato de los muchachos.

Porque no son falsos positivos son crímenes de estado, son crimenes de lesa humanidad. Madres de Soacha por la dignidad, por memoria y justicia ¡¡¡ 

Evento organizado por: Madres de Soacha y Fundación Diáspora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario