sábado, 23 de marzo de 2013

Acto de Indignación y carta de familiares victimas contra RCNTV


H.I.J.O.S. Colombia, Juco Bogotá y los familiares de víctimas del Paramilitarismo agradecemos la participación de todos los ciudadan@s, colectivos y organizaciones que participaron en el acto de indagación frente al canal RCN por la serie “Los Tres Caines”, acto en el cual se radico la carta de petición de fin de la emisión de la serie y espacio para la rectificación desde la voz de las víctimas de lo dicho en esta telenovela.


Esta es la primera protesta que se hace frente a este canal pero no será la ultima que se convocara. Por eso continuamos invitando a TOD@S para que sumen a esta iniciativa por la verdad y reflexión sobre el conflicto colombiano y por la memoria y dignidad de las víctimas del paramilitarismo y sus cómplices.
Para ratificar su apoyo a la carta y a la iniciativa “No más los Tres Caines” por favor firmar la petición virtual, la cual también se hará llegar a las directivas de RCN.

http://www.avaaz.org/es/petition/Retirar_del_aire_la_serie_Los_3_caines/?aNPcPab
Reiteramos nuestro agradecimiento por su apoyo, compromiso y acompañamiento en estos actos de indignación a todas las personas y organizaciones participantes: Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Indepaz, Corporación Reiniciar, Comisión Intereclesial de Justicia y paz , MOVICE, Comisión Colombiana de Juristas.


Carta escrita por familiares de víctimas de paramiliatarismo, gente indignada. Viudas, hijas e hijos, familiares de víctimas y sobrevivientes del genocidio contra la UP y el M-19, organizaciones sociales en repudio a la manipulación de la historia, la memoria y la estigmatización que viene haciendo la telenovela “Los 3 caines” de RCN.

Fotos: A media cuadra.

Bogotá, D.C. Marzo  22 de 2013                                                                                                 

Señores
Carlos Ardila Lule
Propietario del Canal RCN

Gabriel  Reyes
Director Canal RCN

Directores, libretistas, productores, actores y equipo de la serie  “TRES CAINES”

La Ciudad

Nosotras mujeres, abuelas, madres, hijas, hermanas, tías, primas, sobrinas, viudas y amigas, que hemos sobrevivido al horror de la violencia que ha afectado tantas vidas en Colombia, sentimos, como víctimas, que después de permanecer durante años con heridas profundas,  recibimos ahora un ataque a nuestra dignidad, a la de nuestros familiares y a la de la sociedad en general, con la serie los “TRES CAINES”. La insolente “ignorancia” con que se plantea la historia, es un golpe bajo y sucio a nuestra condición humana por lo que estamos obligadas a rechazarla enfática y vehementemente.
El paramilitarismo no es un producto de venganzas y pasiones personales, y las consecuencias de su accionar que ha dejado millones de familias desplazadas, y cientos de miles de hombres y mujeres asesinadas, desaparecidas, torturadas y masacradas,  no son el resultado de una decisión aislada y solitaria de los hermanos Castaño Gil.

La novela “TRES CAINES” desconoce esas realidades, y omite la responsabilidad ética y social que le cabe a uno de los medios de comunicación más poderosos y de mayor audiencia en Colombia, frente a una historia de violación sistemática de los derechos humanos. Responsabilidadfrente a lo que pueden aprender las nuevas generaciones, quienes tienen el derecho a reconocer la dignidad de las víctimas y el contexto de la guerra para poder movilizarse a favor de la paz.
La libertad de expresión y de pensamiento no puede ser el argumento para explicar la emisión de los “TRES CAINES”. Pues no puede alegarse que hay libertad de promocionar ideologías contrarias a los principios de la democracia y que estimulan la comisión de crímenes de lesa humanidad y otras graves violaciones a los derechos humanos.

Los medios de comunicación tienen la obligación de actuar conforme a la responsabilidad social que les exige la Constitución Política, una de estas es contar la verdad sobre lo realmente acontecido, y es lo que precisamente no hace la serie los “TRES CAINES” al ocultar los reales objetivos de la creación y consolidación del paramilitarismo. La responsabilidad social los obliga a crear y alimentar una conciencia social que repudie el crimen y la impunidad, antes que mostrar que el crimen SI PAGA.
Pero al contrario, la serie se convierte en una preocupante apología al delito, y más exactamente al paramilitarismo y las políticas que lo han sustentado. Tal apología termina convirtiendo a los victimarios en héroes dignos de admiración y emulación, enviando un mensaje negativo a la sociedad que no contribuye a la superación de la violencia;  sino que por el contrario, induce a la justificación de crímenes de lesa humanidad, a la estigmatización de personas y organizaciones, queriendo mostrar como cobardes sin principios éticos a mujeres y hombres que han dado su vida por la democracia y la paz de Colombia.
Por lo tanto los productores, actores, guionistas, investigadores, y demás participantes de la serie, deben hacer conciencia de que no están abriendo un debate sobre la base de una versión cualquiera e indefensa; sino que están marcando las ideas de la sociedad y de las generaciones actuales desde una posición mentirosa que alimenta el odio.
Por todo lo anterior, estamos acompañadas de muchas otras víctimas del Estado y del paramilitarismo, así como de una gran cantidad de personas que vienen expresando su indignación, y que han logrado que se retire la pauta de las empresas que no comparten lo que ustedes están haciendo. Con todas ellas y ellos, exigimos que la serie sea retirada del aire, que no sea comercializada a otros canales y que se nos conceda el espacio para compartir la historia de las víctimas que enfrentan las mentiras contenidas en la serie, EN LAS MISMAS CONDICIONES DE TIEMPO EN QUE ÉSTA ES PRESENTADA.
Como audiencia no estamos censurando, tan sólo ejercemos nuestro derecho a exigir responsabilidad de los medios y los mensajes que emiten, sabemos que quienes censuran son quienes tienen el poder político, económico y jurídico.

A RCN le decimos: Basta  la apología al paramilitarismo y al crimen, cese la emisión de la serie. Hay que buscar la reivindicación de las víctimas y sus derechos, así como la creación de contenidos mediáticos que aporten a la reflexión, comprensión y superación de la violencia en nuestro país.
A la ciudadanía, a los y las jóvenes, a todos los hijos e hijas de esta generación marcada por la violencia política,  queremos abrazarles como parte de la misma sociedad que ha soportado los crímenes del paramilitarismo, su impunidad y sus consecuencias y agradecerles su solidaridad y su acompañamiento. Desde nuestro corazón, les hacemos un llamado a que firmen esta carta, se la reenvíen a sus conocidos y respalden esta iniciativa por la verdad, la justicia y la memoria.

Respetuosamente,

MARIA JOSÉ PIZARRO RODRÍGUEZ
C.C. 52.425.419
Hija de Carlos Pizarro candidato presidencial AD-M19

MARIA EUGENIA GUZMÁN AROCA
C.C. 22.422.973
Viuda de José Antequera dirigente nacional de la Unión Patriótica

MARIA JOSEFA SERNA LOBO
C.C. 32.452.962
Sobreviviente y Miembro de la Dirección Nacional de la Unión Patriótica, compañera de Francisco Gaviria militante de la Unión Patriótica asesinado


ALEJANDRA GAVIRIA SERNA
C.C. 52.517.869
Hija de Francisco Gaviria militante asesinado de la Unión Patriótica

CLAUDIA BARÓN RODRÍGUEZ
C.C 52.005.673
Hija de crianza de Carlos Pizarro

MANUELA GAVIRIA SERNA
C.C. 43.158.409
Hija de Francisco Gaviria militante asesinado de la Unión Patriótica

YESSIKA JOHANNA HOYOS MORALES
C.C. 53.043.399
Hija de Darío Hoyos Franco, líder sindicalista y de la Unión Patriótica asesinado

Adherentes:

ORGANIZACIÓN H.I.J.O.S. (Hijas e hijos por la identidad y la justicia contra el olvido y el silencio) www.hijosbogota.org

Corporación Reiniciar Para la Defensa de los Derechos Humanos www.reiniciar.org/
  

Continúan firmas, en el sitio web:

http://www.avaaz.org/es/petition/Retirar_del_aire_la_serie_Los_3_caines/?aNPcPa

Invitación acto de indignación, Novela" Los 3 caines"

Acto de indignación. Se convoca este viernes 22 de marzo a un plantón para acompañar a radicar una carta escrita por familiares de víctimas de paramiliatarismo, gente indignada. Viudas, hijas e hijos de los personajes asesinados que aparecen en la serie, familiares de víctimas y sobrevivientes del genocidio contra la UP y el M-19, organizaciones sociales en repudio a la manipulación de la historia, la memoria y la estigmatización que viene haciendo la telenovela “Los 3 caines” de RCN. Invitamos a llevar fotografías, galerías de la memoria, la foto de tu familiar desaparecido o asesinado, pancartas en repudio a esta complicidad de los medios de comunicación frente a la barbarie y genocidio del paramilitarismo como política de estado.
El lugar será el canal RCN Avenida de las Américas con 65 (puente Peatonal- portería 1), hora de 1pm a 4pm.


25.747 homicidios, mas de 30000 desapariciones forzadas, 3.929 fosas comunes el paramilitarismo no es una novela es una realidad del día a día.

Convocan: Familiares de víctimas de paramiliatarismo, gente indignada. Viudas, hijas e hijos de los personajes asesinados que aparecen en la serie. Familiares de víctimas y sobrevivientes del genocidio contra la UP y el M-19, organizaciones sociales.

"Memoria es Acción" intervención Alejandro Mantilla - Modelo Económico

 Memoria es Acción - intervención Alejandro Mantilla "Modelo Económico"




Encuentro "Memoria es Acción" intervención de Alejandro Mantilla integrante del Congreso de los Pueblos hace un análisis bastante acertado sobre el nuevo modelo económico y la reacomodación del capital frente a la crisis económica y energética, y como implica esto en la ley de victimas y restitución de tierras como legalización del despojo.

domingo, 3 de marzo de 2013

Jorge Darío Hoyos "La educación y la utopía son nuestras cartas"

"La educación y la utopía son nuestras cartas" Jorge Darío Hoyos líder sindical, porque los sueños vuelven con la memoria.


JORGE DARIO HOYOS, era un líder sindical antioqueño que estaba formando a otros sindicalistas, cuando fue asesinado el 3 de marzo de 2001.

Darío fue un reconocido líder sindical internacional que nació en Sopetrán, Antioquia, y asesoró a diferentes agremiaciones sindicales en el país como la Federación Colombiana de Educadores, la Unión Nacional de Empleados Bancarios, los sindicatos de Telecom y de la Industria de Carbón, entre otros. Hoyos no se centró en la dirigencia, sino en la asesoría y formación de líderes sindicales. Por esta razón, llegó a ser encargado para América Latina de la Federación Internacional de Mineros y de la Federación Internacional de Trabajadores de las Plantaciones Agrícolas y Similares.
Paramilitares acabaron con la vida de Hoyos, tan valiosa para la organización laboral y para su familia, en su casa de Fusagasugá la noche del sábado 3 de marzo de 2001.
La familia de Jorge fue víctima de seguimientos y amenazas porque en sus declaraciones a los medios reafirmaron su convicción de que el asesinato había tenido móviles políticos. Se tuvieron que ir a Bogotá refugiadas. Y aún allí siguieron las amenazas. Cinco veces cambiaron de casa para protegerse.

Edición: http://www.youtube.com/user/ixrobayo