lunes, 13 de agosto de 2012

" Jaime Garzón " 13 DE AGOSTO: DIA NACIONAL DE LA ESPERANZA.

13 DE AGOSTO: DIA NACIONAL DE LA ESPERANZA.

Un 13 de agosto de cualquier año en Colombia,  jóvenes, estudiantes, indignados, colegas de todos los mundos,  repudian la vil pretensión de asesinar la risa, la inteligencia.

Se convocan en presencia o de corazón en el nombre de Jaime Garzón Forero, como siempre. Aunque pasen los tiempos y sus palabras se absorban en las nuevas luchas que le seguirán reivindicando,  o amenace el olvido que habrá que enfrentarse con coherencia y muchas marcas en el tiempo y en el espacio.
Sobran los motivos con cara de embolador, de empleada de servicio doméstico, de celador, de estudiante combativo o de cadáver ultraderechista.  Cada personaje de Jaime es un tipo de verdad oculta, segregada tras el muro de la hipocresía que subyace a lo mágico de las contradicciones macondianas. Y él mismo, un ejemplo de desparpajo frente a la vida como el que se necesita para nunca sentirla perdida.

 
 
Y es que Jaime Garzón continúa dando lora, por sí y por los pocos o los muchos que se ven recordarle el 13 de agosto y a lo largo de cada calendario desde que nos lo sembraron unos asesinos que creyeron que lo mataban, en 1999.  Empezando por su hermana, que se preocupa por mantenerle desmitificado y querido como el mejor ser humano, para que no se pierda en la realidad donde nadó, ni como cómic ni como una cifra más de los asesinados en Colombia. También están los jóvenes que le reivindican, desde el Ejército Garzonista de Liberación Clown, los que impulsan centros culturales como la ReDada, los periodistas, los defensores de derechos humanos, y los H.I.J.O.S. que le llaman padre y madre a él y a todos los inteligentes, risueños,  luchadores,  asesinados o desaparecidos que abundan en el país.


Buscando un compromiso que impulse esa convocatoria, la Ley 1491 de 2011 decretó que el 13 de agosto debía quedar en el calendario oficial como un Día Nacional de la Esperanza. Dice la Ley que el Gobierno está autorizado, (si quiere, porque no dice que esté obligado) a recopilar, seleccionar y publicar la vida y obra de Jaime Garzón. También le solicita al mismo que construya un busto de Jaime dentro del campus de la Universidad Nacional. Sin embargo, en su primer año de vigencia es poco lo cumplido. De cualquier modo,  el 13 de agosto, tiene ya la marca de la risa y de la  denuncia de la impunidad. Desde el viernes 11 de este año se realizan actividades que incluyen murales, pedaleadas, recuperación del monumento de la Av. Cra. 40 con calle 24d, apropiación de la escultura de Heriberto de la Calle frente a la Gobernación de Cundinamarca y una programación radial dirigida por Marisol Garzón en www.contagioradio.com

El próximo año seguirá la deuda vigente y se verán de nuevo a los pocos o a los muchos que le salen al paso al olvido y al silencio. Siempre será así con quienes nos han legado una perspectiva transformadora de la vida.
José Antequera Guzmán
H.I.J.O.S. (Hijas e Hijos por la identidad y la justicia contra el olvido y el silencio) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario