viernes, 24 de mayo de 2013

Fermín Muguruza “Música, Memoria y Resistencia” - Cine Foro.

 
Por los días de Mayo el artista Vasco Fermín Muguruza que lleva más de 30 años  haciendo música y en los últimos como director de documentales estuvo en Bogotá ofreciendo un espectacular concierto. El artista es reconocido por su compromiso por un cambio social, enemigo del neoliberalismo, y representante de la cultura y memoria del País Vasco, solidario con las luchas de los pueblos que resisten a la violencia y el terrorismo de estado.

 
El Jueves 23 de Mayo en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación invitamos a Fermín para que nos acompañara en el cine foro “Música, memoria y resistencia” con su documental “CHECKPOINT ROCK - CANCIONES DESDE PALESTINA”. Para nosotros, colombianos, H.I.J.O.S. de un difícil contexto social y político en medio de un extenso conflicto armado y de la violencia estatal que aún continúa vulnerando los derechos humanos, pero también H.I.J.O.S. de la esperanza que renace con la nueva oportunidad que significan diálogos de paz entre el gobierno y las FARC, era muy importante escuchar a este artista vasco que durante años ha mantenido su creatividad, dignidad y deseos de luchar.


Con el objetivo de aprender e inspirarnos de sus experiencia desarrollamos esta actividad, pues consideramos que es fundamental conectar y conocer diversas experiencias de jóvenes, que en nuestro país, pero también en distintas latitudes han encontrado en la música y la cultura un camino de resistencia, de construir procesos sociales, o simplemente como un medio de expresión frente a la experiencia de la guerra. En este conversatorio aprendimos que lugares que a primera vista pueden parecer ajenos y lejanos como Palestina son lugares donde los jóvenes viven la misma guerra, se hacen similares preguntas y utilizan la creatividad, la música y la cultura para hacer frente y transformar dicha situación. Gracias Fermín!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario