martes, 7 de febrero de 2012

Conmemoración Caño Sibao - Castillo Meta




3 de Junio de 2007 CONMEMORACION 15 AÑOS - Masacre en Caño Sibao - Meta
MARIA MERCEDES MENDEZ Junto a ARMANDO SANDOVAL, ERNESTO SARRALDE, ROSA PEÑA RODRÍGUEZ Y WILIAM OCAMPO CASTAÑO Militantes de la Unión Patriótica.
Era un día miércoles, 3 de Junio de 1992, se acercaban las 4 de la tarde, cuando desde Villavicencio salen hacia el municipio de Granada, en la región del Ariari, departamento del Meta, MARIA MERCEDES MENDEZ DE GARCIA, alcaldesa saliente de El Castillo por la Unión Patriótica, WILLIAM OCAMPO CASTAÑO, alcalde electo de El Castillo por la Unión Patriótica, ROSA PEÑA RODRÍGUEZ, tesorera municipal, ERNESTO SARRALDE, coordinador de la UMATA y ARMANDO SANDOVAL, conductor de la alcaldía. Todos militantes de la Unión Patriótica. Dos horas después, en el sitio conocido como Caño Sibao, localizado a 10 minutos de la base militar de Granada, un grupo combinado de militares y paramilitares, al parecer al mando de un Teniente de apellido ROJAS, interceptan el vehículo en el que se movilizaban MARIA MERCEDES, WILLIAM, ROSA, ERNESTO y ARMANDO. Los militares y paramilitares lanzan granadas y ametrallan el vehículo, asesinando a todos sus ocupantes.
El gobernador del Meta, Armando Baquero, una vez enterado de la masacre solicitó a la Policía y al Ejército acantonado en El Castillo dirigirse a Caño Sibao para atender a los posibles sobrevivientes. “Ni la policía ni el ejército se hicieron presentes... posteriormente dijeron que no fueron porque posiblemente era una celada de la guerrilla”. Entre las gestiones que realizaban en Villavicencio MARIA MERCEDES y el alcalde entrante, WILLIAM, se encontraba una cita en la Brigada 7 del ejército, para reclamar condiciones de seguridad al ejercicio político de la Unión Patriótica y al trabajo en la región. En las investigaciones posteriores a la masacre, se pudo establecer que entre los autores se encontraban: “Arnulfo Castillo o Hermes N. alias “Rasguño” (Teniente retirado del Ejército), “Puntillón”, los hermanos Silva, paramilitares de El Dorado, que luego de la masacre se refugiaron en el Batallón 21 Vargas en Granada”.

H.I.J.O.S. en Bogotá (Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)
Hijas e Hijos por la memoria y contra la impunidad
Colectivo Teatral Luz de Luna
Colectivo Vivoarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario