jueves, 23 de febrero de 2012

Cartas de la Memoria


Luis Eduardo Yaya Cristancho era un reconocido dirigente sindical, miembro del comité Permanente por la defensa de los Derechos Humanos del Meta y líder del partido político Unión Patriótica UP en el Meta. Fue asesinado el 23 de febrero de 1989.


sábado, 18 de febrero de 2012

César Pérez Criminal


CONOSCALE SU ROSTRO
César Pérez García responsable de la masacre ocurrida en Segovia (Antioquia) 
el 11 de noviembre de 1988.



Entre las declaraciones que vinculan al Partido Liberal con el Muerte a Revolucionarios del Nordeste (MRN), algunas hacen referencia específica a Pérez García. Una es el testimonio del paramilitar Alonso de Jesús Baquero Agudelo, alias ‘Vladimir’.El 10 de enero de 1996, ante un Fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, afirmó que “referente a la participación del político César Pérez García, ya lo dije anteriormente, este fue quien coordinó con Fidel Castaño. Pidió toda la ayuda para sacar la UP de Segovia porque había perdido las elecciones”.

Pero este no es el único paramilitar que vinculó al político con la masacre. También lo hizo Henry de Jesús Baquero, el 29 de febrero de 1996. Cuando le preguntaron por las personas que participaron en la matanza, él respondió que “hay un Senador o representante a la Cámara, no recuerdo qué era para ese entonces, en esa época perdió las elecciones en Segovia y su nombre es César Pérez García. A raíz de eso fue y buscó a Fidel Castaño para que le ayudara a sacar a la UP de Segovia”.
Invitación al lanzamiento del libro: "La memoria histórica como relato emblemático" por José Antequera Guzman
El próximo lunes 27 de febrero a las 5:30 pm, en el Auditorio Luis Carlos Galán de la Universidad Javeriana. 
En el evento, que será también un homenaje a JOSE ANTEQUERA ANTEQUERA por el 23 aniversario de su asesinato el próximo 3 de marzo, tendremos un conversatorio muy interesante entre tres de los protagonistas del debate público acerca de la memoria histórica, un tema que nos compromete a todos y a todas. El libro se entregara gratuitamente.

COMUNICADO PUBLICO DE H.I.J.O.S. SOBRE EL FALLO DE PLAZAS VEGA

Nosotros sí celebramos.

Nosotros sí, quienes hemos visto una justicia inoperante frente a cientos de miles de crímenes cometidos con la excusa del orden y el progreso a cuya salvaguarda han estado las fuerzas militares de Colombia. Celebramos que un juez haya tenido el sentido de orientación para juzgar, como
corresponde, que no puede justificarse el uso de métodos aberrantes como la desaparición forzada, ni aún en nombre de la democracia.
Si usted no entiende lo que es tener un familiar desaparecido, puede hacer el siguiente ejercicio:
Imagínese que cada vez que ese teléfono suena, o que cada vez que se enciende el anuncio de nuevo correo, usted estuviera esperando que se tratara de una señal de vida de su persona más amada; ascendentemente amada como sólo se puede por cuenta de la rabia y el silencio contenidos. Pero ni siquiera se trata de eso. Le faltan mil años de memoria al pueblo colombiano para que pueda entender que el asunto no es si Plazas Vega se pudre en una cárcel para materializar una venganza, jamás buscada por los familiares de los desaparecidos del palacio de justicia. Se trata de justicia, así como suena, es decir, de la posibilidad de que allí donde fue sembrada una ilegítima relación de poder, de superioridad, de costo necesario, pueda intervenirse con otra distinta, de reconocimiento, de verdad, de valor por la vida. En esa relación estamos involucrados tod@s.
Las críticas ante la ratificación de la condena contra Plazas Vega no se han hecho esperar, demostrando que en Colombia hay una noción de justicia apegada a la autoridad de la fuerza, como el gran palo donde cualquiera podrá siempre encontrar la buena sombra del poder. La razón por la que se califica este fallo de incorrecto es que se está condenando a la representación del poder violento de las fuerzas militares, que ha de mantenerse incólume como el único poder violento admisible en Colombia. La rabia de las víctimas, si quiera en llanto o en grito nos la muestran como el infierno al que todos debemos temer, como a la de los trabajadores, la de los indígenas, o la de los estudiantes. La que va con los colores de la patria, en cambio, ha demantenerse incuestionada. De lo que se trata, es de mantener la injusticia como fundamento de control, esa misma que autoriza a bombardear donde se necesiten recursos, nuevas tierras y nuevas rutas, cualquiera sea el argumento, siempre aceptado porque es la voz de la autoridad.
Demostrándose además, el irrespeto por las víctimas, al señalar que a ellas no se les debe pedir perdón, sino a los responsables de los crímenes que todavía nos duelen. Aunque nosotros sí celebramos, manifestamos también nuestra preocupación por el cumplimiento y el respeto al fallo y las implicaciones que ha tenido en los familiares por la revictimización que ya se ha dado a través de los medios de comunicación.
No perdemos de vista que aún persiste la falta de verdad, de justicia y de reparación integral. Que falta el pronunciamiento de responsabilidad por la desaparición de los restantes 9 desparecidos y desaparecidas del Palacio de Justicia y que todavía no se ha dado respuesta a la pregunta ¿DONDE
ESTÁN LAS DESPARECIDAS DEL PALACIO DE JUSTICIA? que han hecho los y las familiares y en general la sociedad. Sin embargo, resaltamos el gran valor de la condena contra Plazas Vega, en la medida de que 27 años después, permite que los familiares de los desaparecidos pongan también su voz, que es la nuestra, en los muros donde sólo ha habido lugar para la memoria del poder. Cuando se dijo: “Aquí defendiendo la democracia, maestro”, se estaba ofreciendo una justificación para probadísimas torturas y desapariciones, además, absolutamente inútiles para proteger la vida de los magistrados, o los expedientes, o lo que fuera distinto a lo que se creyó la gloria, y hoy se muestra como vergüenza.

Por todo esto, nosotros sí celebramos.

H.I.J.O.S. en Bogotá.
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia

contra el Olvido y el Silencio


“Porque tu voz no la callaron las balas asesinas, 
Y hoy sigue haciendo eco en nuestras vidas”
LUIS EDUARDO YAYA CRISTANCHO
Febrero 23 de 1989 – Febrero 23 de 2012

23 ANIVERSARIO
Programación:
Eucaristía catedral Villavicencio 7am
Exposición galería “Memoria Viva”
Instalación de placa conmemorativa
Apoya:
Central Unitaria de Trabajadores CUT
Corporación Reiniciar
INVITA: H.I.J.O.S. Meta




viernes, 17 de febrero de 2012

Dìa Internacional del detenido desaparecido en Bogotá el 31 de Agosto de 2010, organizado por Vivoarte. Fundación Nidya Erika Bautista, Campaña Victimas y Derechos e H.I.J.O.S. en Bogotá.
Nota de Telesur


Parte 1. Documental realizado por Telesur sobre la Desaparición Forzada temas:
Encuentro Internacional de H.I.J.O.S. realiazado en Mexico, Fuero Militar, Desaparición Forzada en Colombia y convención contra la Desaparición Forzada.



Parte 2. Documental realizado por Telesur sobre la Desaparición Forzada temas:
La desapación forzada en Peru, Victimas del Terrorismo en Cuba y EEUU en Irak. 




Documental de Telesur sobre el movimiento de HIJOS en Colombia 2010





¿DONDE ESTAN?
Hasta ahora se ha hablado de once desaparecidos en los hechos del Palacio de Justicia en 1985


MASACRE COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADO
21 DE FEBRERO 2005

… de un proceso de resistencia a la guerra, de esperanza por la vida digna. 196 asesinados, más de 500 violaciones a los derechos humanos …
¡ NO LOS OLVIDAMOS ¡



MANUEL GUSTAVO CHACON presente ¡¡¡

Nació el 24 de mayo de 1953 en Charalá, Santander. Vinculado laboralmente a la Empresa Colombiana de Petróleos, ECOPETROL, en Barrancabermeja.
Carismatico líder sindical, cívico, campesino y estudiantil, artesano, deportista, poeta y músico cantautor, gozaba de una impresionante aguerrida pasión y afinidad con los sectores populares menos privilegiados; míticas son las anecdotas que se generan a p
artir de su memoria.
Pertenecía a la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo. Era un reconocido líder de la Coordinadora Popular de Barrancabermeja, identificado con el movimiento politico !A Luchar!
El 15 de enero de 1988 fue asesinado en Barranca por efectivos de la Red 007 de la Armada Nacional.

 
Hoy a casi 24 años de impunidad sus cantos, poesías y relatos nos convocan a dialogar con las historias excluidas, invisibilizadas y silenciadas; nos propone rutas para nuestro accionar político y nos reta a ser actores de nuestra propia historia. Los hechos de impunidad nos obligan a señalar las injusticias, juzgar a los asesinos y exigir que nunca más sean acalladas nuestras voces.

Francisco Gaviria “Pacho”

El 10 de diciembre de 1987, día internacional de los derechos humanos, un comando armado de agentes de los servicios de seguridad del Estado, se tomaron a la fuerza las instalaciones de la Cooperativa de trabajadores de Siderúrgica de Medellín ubicadas en Bolívar con La Paz y secuestraron a Francisco Gaviria “Pacho” a quien asesinaron posteriormente.
Pacho era estudiante de la facultad de comunica...ción social de la Universidad de Antioquia, líder estudiantil, militante del Partido Comunista y de la Unión Patriótica. Su asesinato no fue un caso aislado, era parte de todo un plan de exterminio de profesores y estudiantes demócratas, 17 miembros de la Universidad de Antioquia fueron asesinados en el segundo semestre de ese año fatídico de 1987.


Francisco Gaviria


Estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Antioquia, militante del partido Comunista y dirigente de la Unión Patriótica, fue desaparecido, torturado y asesinado el 10 de diciembre de 1987.
DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

JAMES RICARDO BARRERO (1962 -1999)

¡¡Por más que les pese LA MEMORIA CRECE!! 


El 30 de septiembre de 1999 fue asesinado en Villavicencio JAMES RICARDO BARRERO, por dos hombres que actuaban en la estrategia paramilitar encubierta. Este mismo día en horas de la tarde, agentes del Departamento Administrativo de Seguridad – DAS, estuvieron en la casa de JAMES realizando un estudio de seguridad, en horas de la noche ocurrió el atentado, cuando JAMES llegaba a su casa solo y sin ...escoltas.
JAMES fue concejal por la Uniòn Patriótica en Villavicencio, desde joven militó en Pioneros y en la Juventud Comunista. Al llegar a Villavicencio se enamoró de esta tierra. Fue presidente de Central Nacional Provivienda “CENAPROV” en el departamento del Meta, acompañó a los destechados de barrios populares de Bogotá y Villavicencio.
Sus familiares continúan en la incansable lucha por saber la verdad, afirmando la memoria.





Domingo, 18 de septiembre 2011 · 5:00 - 13:00
Vereda Las Brisas, Municipio de Mesetas -META
Invitan: H.I.J.O.S. Meta
((( Hijas e Hijos por la identidad y la justicia contra el olvido y el silencio )))

Jornada por la memoria y la dignidad de CARLOS JULIAN VELEZ Y SU FAMILIA, víctimas de la masacre de Las Brisas, Mesetas - META
2O AÑOS DE IMPUNIDAD

CARLOS JULIAN VELEZ RODRIGUEZ, Diputado por la Unión Patriótica; su esposa MARIA NORMA GARZON MOYA; su hijo LUIS CARLOS VELEZ GARZON, y su hermano DIMAS ELKIN VELEZ RODRIGUEZ, dirigente del mismo movimiento político fueron asesinados el 14 de Septiembre de 1991.


 


viernes, 10 de febrero de 2012

Lanzamiento Campaña Jaime Garzón a la Alcaldía de Bogotá

Viernes, 14 de octubre de 2011
Hora 17:00 a 21:30
Plazoleta Eduardo Umaña Mendoza, antigua Plazoleta de las Nieves, Carrera 7 con Calle 20, centro de Bogotá, Bogotá, Colombia
¡¡¡No todos los Candidatos se han inscrito!!!
Los SUEÑOS Vuelven con la MEMORIA al PODER
Mesa de Escrache
¡CONTRA LA IMPUNIDAD!
Contaremos con participaciones artísticas de Valde Boys, un cuentero de Penosos anónimos, African Soul, D-FREN-T, el EGLC, entre otros.
Estará presente Jaime Garzón a través de su palabra, su imagen, sus ideas, sus sueños, junto a su equipo de campaña.

EQUIPO DE CAMPAÑA: Bernardo Jaramillo, Jaime Pardo Leal, Leonardo Posada, María Mercedes Méndez, José Rodrigo García, José Antequera Antequera, Manuel Cepeda, Carlos Pizarro León Gómez, Eduardo Umaña, Darío Hoyos Franco, Francisco Gaviria, Manuel Gustavo Chacón, entre los que se quieran sumar.
APOYAN LA CAMPAÑA: 54.000 desparecidos, 5.000 militantes de UP exterminados, 2.800 sindicalistas asesinados, 3.600 “Falsos Positivos”, 4millones de desplazados, 7.500 presos políticos y un pueblo que no renuncia a la risa.






Los SUEÑOS vuelven con la MEMORIA al PODER, Jaime Garzón a la Alcaldía de Bogotá. Nos vemos el 14 de octubre 2010
Lugar, Plazoleta de Las Nieves - Plaza Eduardo Umaña Mendoza (Centro Carrera 7 con Calle 20) 17:00 - 22:00 - Bogotá, Colombia
INVITAN
Jaime Garzón y la Mesa de Escrache
¡CONTRA LA IMPUNIDAD!
 
 

EQUIPO DE CAMPAÑA: Bernardo Jaramillo, Jaime Pardo Leal, Leonardo Posada, María Mercedes Méndez, José Rodrigo García, José Antequera Antequera, Manuel Cepeda, Carlos Pizarro León Gómez, Eduardo Umaña, Darío Hoyos Franco, Francisco Gaviria, Manuel Gustavo Chacón, entre los que se quieran sumar.
APOYAN LA CAMPAÑA: 54.000 desparecidos, 5.000 militantes de UP exterminados, 2.800 sindicalistas asesinados, 3.600 "Falsos Positivos", 4millones de desplazados, 7.500 presos políticos y un pueblo que no renuncia a la risa.



Los SUEÑOS vuelven con la MEMORIA al PODER, Jaime Garzón a la Alcaldía de Bogotá. 
Nos vemos el 14 de octubre de 2010
Música por: African Soul, D-Frente y Valde Boys
Performance : Ejército Garzonista de Liberación ClownCuentería




JAIME GARZON Alcalde de Bogotá

... La Memoria al Poder ...
Jaime Garzón y la Mesa de Escrache
¡CONTRA LA IMPUNIDAD!

Vote en la urna de los sueños…
por la Verdad, la Justicia, la Memoria y la Dignidad.

APOYAN: 54.000 desparecidos, 5.000 militantes de UP exterminados, 2.800 sindicalistas asesinados, 3.600 “Falsos Positivos”, 4millones de desplazados, 7.500 presos políticos y un pueblo que no renuncia a la risa.
EQUIPO DE CAMPAÑA: Bernardo Jaramillo, Jaime Pardo Leal, Leonardo Posada, María Mercedes Méndez, José Rodrigo García, José Antequera Antequera, Manuel Cepeda, Carlos Pizarro León Gómez, Eduardo Umaña, Darío Hoyos Franco, Francisco Gaviria, Manuel Gustavo Chacón, entre los que se quieran sumar.

Cartas de la Memoria

La Risa y la Denuncia son Nuestras cartas, Jaime Garzon presente ¡¡¡¡
Jaime fue un abogadoperiodistahumorista y pacifista colombiano. A su trabajo en televisión y radio se sumó su papel como negociador de paz, además de haber ocupado algunos cargos públicos.
El miércoles 11 de agosto de 1999 Garzón le confesó a su esposa y a una maquilladora: "Me van a matar, hasta mañana tengo plazo de vida".





Acto de Homenaje: “ Doce Años sin Jaime: Reencuentro con su pensamiento, trabajo y legado”.
Miercoles 10 de Agosto
Auditorio del Archivo Distrital Carrera 5 con 5
Hora: 8.30 am a 10.30 am

HOMENAJE A: LEONARDO POSADA 1947 - 1986



Homenaje en su memoria el Sábado 27 de Agosto 2010, Hora 3pm, Lugar ADE norte Calle 25a no.31-30

  

 Leonardo Posada Pedraza nació en Bogotá el 19 de octubre de 1947, en el seno de una familia humilde. Egresado de la Universidad Nacional de Colombia, desde muy joven se vinculó a la política, militando en la Juventud Comunista. Posteriormente se trasladó a Barrancabermeja, donde fue concejal y un destacado líder social.
Fue dirigente de la Coordinadora Popular de Barrancabermeja y después integró la bancada parlamentaria de la Unión Patriótica (UP), al ser elegido representante a la Cámara por Santander. El 30 de agosto de 1986 fue asesinado por escuadrones de la muerte del paramilitarismo de Estado, truncándose la vida de éste joven político y defensor de los intereses populares.
Leonardo Posada fue el primero de los militantes de la UP en ser asesinado, dando inicio al plan de exterminio de esta fuerza política alternativa. Para honrar su memoria, en el año 2004 el ex alcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón le otorgó la Orden Civil al Mérito “Ciudad de Bogotá” en el Grado de Cruz de Caballero. Así mismo, un colegio distrital construido en la localidad de Bosa fue bautizado con su nombre.
En dos décadas de existencia, la UP ha sido víctima del asesinato de dos candidatos presidenciales, ocho congresistas, setenta concejales, diputados y alcaldes, y más de tres mil militantes y simpatizantes.




"Tránsitos de un hijo al Alba"


LANZAMIENTO 31 de agosto de 2011
poesía
Chico Bauti- Erik Arellana Bautista
Fundación Nidya Erika Bautista.




No olvidar, es la consigna que lleva en su interior este libro de poemas dedicados a reivindicar el derecho a la memoria, parido desde el amor esa fuerza invencible motor de la lucha de los familiares de los desaparecidos. Transformar el dolor en poesía y no en venganza, es la magia del pequeño niño de doce años a quien las autoridades le arrebatan su madre cuando apenas comienza la vida. Ese es el mayor valor del contenido de este libro, atreverse a buscar en el corazón las palabras para contar lo innombrable y para no dejar morir la herencia de dignidad que la violencia política quiso borrar desapareciendo forzadamente a Nydia Erika como a otros tantos y tantas miles en Colombia donde este crimen es invisible y enfrenta a una gran indiferencia social. Muchas vidas han quedado en el camino perdidas por la pena moral, la enfermedad y la discriminación, por esto también esta obra que publicamos el 30 de agosto día que se llevaron a Nydia es un homenaje al Alba, José Publio Alfonso Bautista-Montañez, nuestro hermano, escritor y también poeta.

Acto de reconocimiento Manuel Cepeda


20 de agosto de 2011

Acto de reconocimiento de responsabilidad por parte del gobierno colombiano ordenado por la Cidh,en el asesinato de Manuel Cepeda. 
H.I.J.O.S. EXIGE JUSTICIA, NO MÁS IMPUNIDAD!!! 




miércoles, 8 de febrero de 2012

12 Años sin Jaime Garzon


Porque la impunidad no puede seguir siendo la reina, exigimos que el criminal José Miguel Narváez sea recluido en cárcel de máxima seguridad. Este siniestro personaje ha sido ideólogo e instigador de la campaña de exterminio contra la oposición política y los sectores sociales en resistencia en Colombia.

Homenaje a Manuel Cepeda

H.I.J.O.S. rinde homenaje al pensador, luchador y poeta asesinado por el estado colombiano. Por que la Impunidad No puede seguir siendo la reina. MANUEL CEPEDA
twitter: @HIJOS_Colombia


Cartas de la Memoria


LA IMPUNIDAD NO PUEDE SEGUIR SIENDO LA REINA Exigimos que el criminal José Miguel Narváez sea recluido en cárcel de máxima seguridad por estar vinculado por lo menos, a las investigaciones relacionadas con su papel como determinador en dos crimenes de lesa humanidad, los magnicidios políticos del periodista y humorista Jaime Garzón y del senador electo por la Unión Patriótica y periodista Manuel Cepeda Vargas.





Cartas de la Memoria



LA IMPUNIDAD NO PUEDE SEGUIR SIENDO LA REINA

Cartas de la Memoria


LA VERDAD Y LA MEMORIA SON NUESTRAS CARTAS

Julio Daniel Chaparro - Periodista





Cartas de la Memoria

LA VERDA Y LA MEMORIA SON NUESTRAS CARTAS
Jorge Torres - Fotógrafo


Escrache al general Velandia por la desaparición forzada de Nydia Erika Bautista.



Viernes 6 de Mayo, cerca de las 12 del medio día. En la zona norte de la capital colombiana se llevó acabo un eschache al general Velandia por la desaparición forzada de Nydia Erika Bautista, en lo que se ha conocido como el holocausto del Palacio de Justicia.
Los integrantes del escrache utilizaron diversos medios artísticos para llamar la atención de la gente. Murales con imágenes de Nydia y leyendas de tipo “Nydia Erika, mariposa tu lucha vuela hacia la libertad”; grafitis en el asfalto y en las cebras de los cruces de semáforo de la sétima con 72; música a ritmo de batucada; manifestaciones circenses como malabarismo, otras más teatrales como las máscaras; además de carteleras, palabras y señales de transito que citaban “Pare – Impunidad”, al reverso “Siga – Justicia”.

Con máscaras, carteleras, imágenes, música, arengas, actos de circo y mucha imaginación, se desarrolló el evento en que participó el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice.
En la movida se evidenciaron frases contundentes tales como, “No olvidamos a Nydia Erika Bautista”, “Poner fin a la impunidad”, “Los sueños permanecen para siempre”, “la impunidad no puede seguir siendo la reina”. La marcha también contó con un grupo de 10 personas en bicicleta que sostenían unas letras del “sin olvido”.


La estrategia de impunidad del General Velandia en la desaparición forzada de Nydia Erika Bautista.

 

Nydia Erika Bautista fue desaparecida forzadamente el 30 de agosto de 1987 en Bogotá siendo militante del M-19 -capturada sin orden de un juez- por unidades de inteligencia militar del Batallón Charry Solano, conducida a una finca, mantenida en cautiverio y bajo tortura durante varios días incluida presunta violencia sexual, después fue asesinada y abandonado su cuerpo como N.N. (sin nombre) en la vía a Villavicencio.
En los últimos 15 años numerosas acciones jurídicas a nivel penal, disciplinario y administrativo han sido interpuestas por los oficiales implicados bajo alegatos de violación al debido proceso y a la presunción de inocencia sin sustento en la realidad y abusando de los recursos legales, todo con el propósito de que se anule la resolución que los destituyó del ejército. Recientemente, el 1 de marzo de 2011, en un fallo de tutela una sala de conjueces del Consejo de Estado decidió REVOCAR el fallo de la Sala Plena que confirmó en septiembre de 2009 la destitución del General Alvaro Velandia H. por su responsabilidad en los hechos.

La impunidad no puede seguir siendo la reina!!!

Los sueños y la lucha de Nydia Erika son nuestras cartas!











Julio Daniel Chaparro y Jorge Enrique Torres

El 24 de abril de 1991, fueron asesinados en Segovia Antioquia, Julio Daniel Chaparro y Jorge Enrique Torres, periodistas del diario El Espectador. 20 años después la justicia incapaz de encontrar la verdad, agrega a partir de la Fiscalía, que el caso fue aislado y lejano a las razones de oficio, dejando el mismo en completa impunidad.

DIA INTERNACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO


Martes 31 de Agosto 2010
Plaza de Bolívar - 11 am

Por esto nos reuniremos en la Plaza de Bolívar y en la cámara de representantes para hacer entrega de 10000 firmas que piden la completa ratificación de la convención internacional para la protección de todas las personas contra la Desaparición Forzada.

11 am Rueda de prensa
12 m Grupo musical: Ganyarikies
1 pm Artífice Inimaginable, Obra: Muerte y olvido.
2 pm Grupo Musical
3 pm Colectivo Teatral Luz de Luna, Obra: donde están?
4 pm Grupo Musical: Desarme
5 pm Grupo Musical: El Furibundo
Actos de Memoria

Transmisión en Directo por el Colectivo de Abogados
Convocan: Vivoarte, Fundación Nidya Erika Bautista, H.I.J.O.S. en Bogotá, ASFADES, MOVICE, Reiniciar.

CIERRE FESTIVAL VIVOARTE 2010



Conmemoración Daniel Chaparro - Abril 24 de 2010

Conmemoración del asesinato del periodista Daniel Chaparro y el fotógrafo Jorge Torres perpetrada en Segovia Antioquía poco días después de la cruel masacre perpetrada por los paramilitares.


Unión Patriótica

¡ cada día, cada momento recordando, dignidad presente, nunca más !
Conmemoración realizada en la plaza de Bolívar por los sobrevivientes de la Unión Patriótica. Utilizando los objetos como medio para recordar a las víctimas.

martes, 7 de febrero de 2012

HOMENAJE A MANUEL GUSTAVO CHACÓN !Por más que les pese la memoria crece! TOMA CULTURAL EN BARRANCABERMEJA



Con un saludo de nuevo año y con el deseo de continuar con la lucha por la Memoria y en contra de la Impunidad, el Movimiento de Hijos les extiende una muy importante INVITACIÓN

El 15 de enero de 1988 Manuel el loco Chacón, fue asesinado por las balas del paramilitarismo Estatal, hoy a casi 20 años de impunidad sus cantos, poesías y relatos nos convocan a dialogar con las historias excluidas, invisibilizadas y silenciadas; nos propone rutas para nuestro accionar político y nos reta a ser actores de nuestra propia historia. Los hechos de impunidad nos obligan a señalar las injusticias, juzgar a los asesinos y exigir que nunca más sean acalladas nuestras voces. Volver a Barranca nos deja recuperar un espacio de dignidad tomarnos las calles, sus recuerdos y sembrar sueños, sembrar esperanzas.

Por ello el día 18, 19 y 20 de enero nos tomaremos Barrancabermeja, una toma cultural que nos permitirá hablar, cantar, recitar, sonreír, pero sobre todo traer de nuevo los sueños de las mujeres y los hombres que pensaron, lucharon y construyeron una nación diferente. Buscamos reconstruir nuestra memoria, luchar contra la impunidad y tomarnos Barranca para hacerle un homenaje a nuestro padre, hermano y amigo Manuel Gustavo Chacón. Toma cultural en la que esperamos contar con ustedes. Allí esperamos contar con su presencia.

Homenaje a los universitarios asesinados en 1987 en la Universidad de Antioquia. FRANCISCO GAVIRIA


HOMENAJE A LOS UNIVERSITARIOS ASESINADOS EN 1987
20 AÑOS DESPUÉS: NO CALLAMOS, NO OLVIDAMOS
EN LA UNIVERSIDAD Y EN ANTIOQUIA RECORDAMOS


Después de 20 años del asesinato de 16 integrantes de la Universidad de Antioquia -6 profesores y 10 estudiantes-, los familiares de Francisco “Pacho” Gaviria y el movimiento de H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) y, Hijos e Hijas por la Memoria y contra la Impunidad, acompañados de organizaciones sociales e instituciones hemos decidido iniciar un trabajo por la recuperación y reivindicación de la memoria de estas víctimas. Pacho Gaviria fue retenido, desaparecido, torturado y asesinado, el 10 de Diciembre de 1987, paradójicamente el Día Internacional de los Derechos Humanos; 20 años después el 10 de Diciembre del 2007 queremos hacer viva su memoria y la de los 16 compañeros universitarios de la Alma Mater.
Es así que proponemos que el caso de Pacho Gaviria sea un caso emblemático para concienciar, manifestar y exigir que NUNCA MÁS un Día Internacional de los Derechos Humanos y ningún otro día, sea un día de desapariciones. Que NUNCA MÁS sea de asesinatos. Que NUNCA MÁS sea de vulneraciones a la Vida. Que NUNCA MÁS la Universidad sea objetivo de exterminio. Que NUNCA MÁS vivamos un año en que asesinen integrantes de la comunidad educativa como causa de la intolerancia política. Que NUNCA MÁS la barbarie y las balas sean la respuesta al pensamiento.

Es por esto, que estamos convencidos de la necesidad de la reconstrucción y análisis de una parte fundamental de la historia del país que ha sido negada, invisibilizada y tergiversada. Y creemos debe ser conocida, contada, sensibilizada y apropiada por la sociedad, ya que es una situación no superada, en la medida en que el homicidio político y el aniquilamiento de propuestas de cambio social, siguen siendo parte de nuestra democracia; y por lo tanto la superación de esta situación, que nuestra cotidianidad y se han convertido en una práctica aceptada dentro de trasciende el dolor y tragedia individual, es la condición esencial para hacer realidad de la construcción de nuevas utopías.

Por esta razón, nos acercamos hoy a ustedes para proponerles nos acompañen y apoyen el 10 Diciembre de 2007- Día Internacional de los Derechos Humanos, en la Plazoleta Barrientos de la Universidad de Antioquia, allí tendremos un reencuentro con nuestra historia, la historia de una universidad que padece la guerra, la historia de una ciudad paralizada ante el terror y sobre todo la historia de sus hijos, una generación que se niega a olvidar y aceptar que el resultado de toda esta barbarie es solo la muerte.

Es una generación que se para de frente al país para decir que nuestros padres, hermanos, amigos, profesores o compañeros de estudio siguen vivos en cada uno y en nosotros, sus Hijos reflejan su valentía y sueño de un país humano y libertario; en últimas es un acto para recordar que la Universidad es el espacio por naturaleza, creador de pensamiento critico y propuestas transformadoras, es decir debe ser el espacio que genere frutos como nuestros 16 padres y madres:

Darío Garrido Ruiz: Profesor de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia, fue asesinado el 3 de julio de 1987.

Edison Castaño Ortega: Estudiante de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia, fue asesinado el 4 de julio de 1987, al otro día de haber sido asesinado un profesor de su misma facultad.

José Abad Sánchez: Estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Antioquia, fue desaparecido, torturado y asesinado el 14 de julio de 1987.

Yowaldin Cardeño Cardona: Estudiante del Liceo Autónomo de la Universidad de Antioquia, fue asesinado el 27 de julio de 1987.

José Ignacio Londoño: Estudiante de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Antioquia, fue torturado y asesinado el 2 de Agosto de 1987.

John Jairo Villa Peláez: Estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, fue torturado y asesinado el 26 de julio de 1987.

Carlos López Bedoya: Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, del Departamento de Antropología de la Universidad de Antioquia, fue asesinado el 3 de agosto de 1987 dos horas después de haber sido sepultado el estudiante José Ignacio Uribe Londoño, torturado y asesinado el día anterior.

Gustavo Franco Marín: Estudiante de la Facultad de Ingeniería, fue asesinado el 5 de agosto de 1987.

Pedro Luís Valencia: Médico, Senador de la República por la Unión Patriótica y Profesor de la Facultad de Enfermería y Salud Pública de la Universidad de Antioquia, fue asesinado el 14 de agosto de 1987.

Leonardo Betancur Taborda: Profesor de la Facultad de Medicina y Miembro del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, fue asesinado el 25 de agosto en la sede de la Asociación de Institutores de Antioquia -ADIDA- en donde estaban acompañando el traslado del féretro de Luís Felipe Vélez, Presidente de ADIDA quien había sido asesinado horas antes en esta misma sede.

Héctor Abad Gómez: Profesor de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia y miembro del Comité Permanente por la defensa de los Derechos Humanos, fue asesinado junto con Leonardo Betancur a la entrada de ADIDA el 25 de agosto de 1987.

Rodrigo Guzmán: Médico internista del Hospital San Vicente de Paúl, vicepresidente de la Asociación de Médicos Internos y Residentes Seccional Antioquia, fue asesinado el 17 de octubre de 1987.

Orlando Castañeda Sánchez: Estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, fue detenido, desaparecido, torturado y asesinado el 24 de octubre de 1987.

Marina Ramírez: Estudiante de la Facultad de Química Farmacéutica, fue asesinada el 24 de noviembre de 1987. Fuente: Universidad de Antioquia: Historia y Presencia.

Francisco Gaviria: Estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Antioquia, militante del partido Comunista y dirigente de la Unión Patriótica, fue desaparecido, torturado y asesinado el 10 de diciembre de 1987.

Luis Fernando Vélez: Abogado, Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, Presidente del Comité de Derechos Humanos de Antioquia y miembro del Partido Conservador, fue asesinado el 16 de diciembre.

Gracias a todas las organizaciones por participar apoyarnos y acompañarños¡¡¡